sábado, 13 de marzo de 2010

Gp de Bahrein. Rondas Clasificatorias.

- Mamá, ¡quiero un RB6!

Ciertamente, no conocemos qué tipo de pienso les ponen a los mecánicos de Red Bull. El RB6 se ha mostrado condenadamente rápido, enseñando colmillos al mismísimo F10 de Alonso y Massa, que estuvieron azotando la clasificatoria hasta la última vuelta de Vettel.

Nuevamente, Sebastian Vettel mete sus narices en el primer puesto gracias a una excelente compensación potencia-aerodinámica, un paquete concienzudamente elaborado, lejos de las chapuzas de Renault, Virgin, Hispania, etc. Y es que en el box de Red Bull se cuece algo cuando nadie mira. Incluso las alegales "malformaciones" de la aleta del Vodafone McLaren han podido hacer frente a la marcha endiablada del RB6. Cuando sea mayor, quiero conducir un coche como ese.

Por el resto, sin novedades aparentes. No fallaron los pronósticos. Los mejores entre los diez primeros, los rápidos justo detrás y los paquetones no pasaron del primer corte. Richard Branson debe haberse tragado su bote de gomina entero al ver que solo Hispania los libraba del ridículo. Se supone que cuando copias en un examen, tus notas deben ser buenas... pero poco has aprendido de Ross Brawn, sinceramente.

Hay un tercer Ferrari en la pista, pero pintado con los colores del Force India. Tiene que ser eso o que Adrián Sutil se estaba orinando y quería terminar cuanto antes... realmente rápido. Mi felicitación al cuadro técnico, consiguen dar "zuzto" en ocasiones.

Al otro lado, la veteranía del ex-kaiser... porque de aquel que ganaba carreras tomando café queda bien poco. Se puso las gafas de ver de lejos y salvó el primer corte en el último suspiro, pero de la decepción no lo salva ni Domenicalli... ah! que ya no son amigos!!!. El orgullo lo ha llevado al último corte donde ha formado parte del relleno. Mi gato me estaba preguntando si ese era Michael o su hermano (en la DTM...) y realmente he dudado en ocasiones. La edad pesa más que el gigantesco tanque de gasolina del Mercedes GP.

Discretito el resto, poco más que comentar. Eso sí, desde hoy en directo gracias al amigo Tomás Balaguer y su equipo técnico de "F1 Sin Frenos". Podeis escucharlo visitando su blog:

http://f1sinfrenos.com

Una manera amena de vivir el deporte astro del motor. Desde aquí un abrazo a todo el equipo y en especial a Fran J. Saavedra por darme la oportunidad de poder estar entre ellos. Los Podcast quedan registrados en la web para que aquellos que no pudieron verlo en directo tomen buena nota de como quedaron las cosas.

Mañana más desde el calorcete del inicio del 61 Gran Prix de Fórmula Uno.

Pole: Sebastien "niyomelocreo" Vettel - Red Bull

Segundo: Felipe "ojopollo" Massa - Ferrari

Tercero: Fernando "iluminao" Alonso - Ferrari

Un saludo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Remodelado Gran Circo

Un año más, vuelve el Gran Circo de la Fórmula Uno.

Y ha sido de milagro, dadas las polémicas decisiones adoptadas por el duo Ecclestone-Mosley en la pasada temporada, maestros de ceremonia de un concierto que no gustó a nadie. Por fortuna, la presión mediática que genera el deporte astro del motor hizo que la FIA sirviera en bandeja de plata la cabeza de Max Mosley, silenciando a las masas. En su lugar tomó las riendas Jean Todt, decisión que satisfizo al gran público pero no a la Asociación de Pilotos (F.O.T.A) que reclamaba un piloto veterano en la presidencia de la FIA.

La 61 edición del Campeonato del Mundo de F1 trae novedades en su apartado técnico como la eliminación del polémico Kers. La extinción del Kinetic Energy Recovery System viene motivada por su escasa eficacia, sus altos costes y la obligatoriedad de reducir el peso del vehículo para 2010.

De igual modo se prohíben los repostajes en carrera, obligando a escuderías y pilotos a trazar una estrategia conservadora de combustible. Eso sí, se permite un depósito 15cm mayor y en las tandas de clasificación no cuenta el nivel de combustible para la carrera.

Se eliminan los tapacubos encargados de la protección y refrigeración de frenos. El neumático delantero será más estrecho que el trasero para hacer el monoplaza más estable ya que aumentará el peso del combustible.

Poco sabemos acerca de piezas que rallen el reglamento como el famoso difusor de la pasada temporada, así que tendremos que estar atentos al ingenio de los ingenieros para este año. Aunque el presupuesto ha sido limitado y casi obliga a montar un monoplaza con componentes comprados en Leroy Merlin, podemos contar que algún listo nos sorprenderá con alguna genialidad como vimos el pasado año.

Cuatro escuderías nuevas.

Podríamos decir cinco, pues Branw GP pasa a ser Mercedes GP Petronas, una pequeña mutación y rival directo de Vodafone McLaren Mercedes por la similitud de chasis e igualdad en la motorización. El equipo ha pasado de tener bases británicas con mentalidad alemana para ser meramente germánico. Motor alemán, chasis alemán y dos alemanes al volante: Michael Schumacher (renacido de vete tú a saber qué geriátrico) y Nico Rosberg. Como piloto de pruebas Nick Heidfeld, otro que veranea en Mallorca.

BMW se alía con Sauber para crear un equipo germano-suizo, acogiendo en sus filas al kamikaze Kabui Kobayashi y el piloto español emigrado de McLaren, Pedro Martínez de la Rosa. Le deseamos mucha suerte al catalán en su nueva andadura.

Lotus F1 Racing. Un clásico de las carreras vuelve al Gran Circo. Un equipo que principalmente tendrá cuartel de operaciones en Reino Unido pero correrá bajo bandera de Malasia pues el diseño futuro del equipo, fabricación y centro técnico será construido en el Circuito Internacional de Sepang. Al volante encontraremos a Jarno Trulli y a Heikki Kovalainen en un monoplaza con motor Cosworth.

Hispania Racing. El esperado por la afición española. Creado por Adrián Campos y llamado inicialmente Campos Meta, cargará motores Cosworth y contará al volante con el sobrino del fallecido tricampeón del mundo Ayrton Senna: el brasileño Bruno Sena. Por otro lado, Charun Handhok, uno que no conocen ni en su casa pero con ganas de darle un título a la afición hindú.

Virgin Racing. Cansados de aparecer en F1 como patrocinador, han decidido dar el salto a las pistas. El equipo británico debuta con motores Cosworth y tendrá al español Andy Soucek como piloto probador. Tras el volante encontraremos al alemán Timo Glock y al brasileño Lucas di Grassi.

Colofón a una gran carrera deportiva.

Éste es el año que podremos ver a Fernando Alonso abanderado por el rojo Ferrari. Se espera que en la Scuderia Ferrari Marlboro y al volante del poderoso F10 volvamos a revivir los campeonatos del mundo logrados por el ovetense en años pasados.

Durante meses se ha estado creando un bólido ganador, adaptado al nuevo reglamento y con un gran piloto-tester en el cockpit. En las pruebas realizadas en Valencia y Jerez no se ha visto un abismo entre el F10 y cualquiera de los otros vehículos pero algo nos hace pensar que no se ha puesto toda la carne en el asador… Ferrari guarda un as en la manga y el próximo domingo será el momento de mostrarlo.

14 Marzo, inicia la temporada en el Circuito Internacional de Barhein.

Para la temporada 2010 el circuito será remodelado añadiendo ocho nuevas curvas y aumentando la longitud del circuito de 5,4 a 6,3 kilómetros.

Nuevo reglamento, nuevas escuderías, nuevos pilotos y viejas glorias para un Gran Premio que promete

martes, 9 de marzo de 2010

14 DE MARZO, VUELVE EL GRAN CIRCO

El próximo domingo, dia 14 de marzo, inicia la edición número 61 del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno. Temporada con grandes cambios con respecto a la anterior, siendo el más importante la desaparición de dos escuderias y la entrada de cuatro nuevas, quedando la parrilla conformada por 24 vehículos.

Cambio de reglamento en lo referido a los repostajes y al sistema de puntuación. Muchas novedades más que iremos relatando en breve.

domingo, 4 de octubre de 2009

G.P. Japón 2009

En el mítico circuito de Suzuka.


Descalabro horario en el G.P. Nipón dominado de principio a Fin por Sebastian Vettel, que le deja a sólo 16 puntos del líder, Jenson Button, con 20 puntos en juego aún. Tenemos por delante las dos últimas citas de la presente temporada, donde el único interés es saber si el Brawn del inglés aguantará el tirón definitivo o si Red Bull va a darle alas al alemán y, más triste aun, dos campeones del mundo como son Kimi Raikkonen y Lewis “chupete” Hamilton peleando por la quinta plaza.

Tuvimos que madrugar para ver como un Vettel venido a más y poseedor de la Pole se hacía con la victoria sin despeinarse demasiado, a pesar del Safety provocado por el Español de Toro Rosso, Jaime Alguersuari que protagonizaba el “chochazo” de la jornada. El alemán ha hecho una carrera limpia, sin errores y con una excelente estrategia. Su endiablado ritmo marcaba la pauta y ponía tierra de por medio con sus inmediatos seguidores, Jarno Trulli y Lewis Hamilton que han mantenido una dura contienda con igualdad mecánica pero con un dominio muy superior de Toyota en el apartado “box”. ¿Sorprendidos? Yo no.

De este modo, Vettel mantiene la esperanza de dar alcance al británico de Brawn. Tiene tiempo y coche para hacerlo. Es más, la presión psicológica juega a su favor ya que no es sólo que el alemán tenga opciones al título sino que Jenson Button tiene muchos números para no conseguirlo. Imagino que si en lugar del RB de Vettel fuera el McLaren de Hamilton, Jenson Button tendría un par de incidencias de dudosa procedencia para que el moreno se hiciera con su segundo Regalito de la FIA. ¿Cómo?, ¿Cree usted que hablo de amiguismo, corrupción, tratos de favor…? Por supuesto, no olviden que hablo de McLaren, Hamilton y la grua. Pero esa es otra historia.

Raikkonen entraba en cuarta posición en la que ha sido su antepenúltima aparición al volante de un Ferrari. Recordemos que el pasado miércoles, el equipo de Maranello hacía oficial el esperado fichaje de Fernando Alonso como sustituto del Finlandés entre una nube de rumores, dimes y diretes y otros comentarios de pasillo que nos hacían presagiar que ocurriría de un momento a otro. Y es que, Ferrari no tenía “piloto ferrari” desde la salida del káiser. Kimi es demasiado irregular y Massa está en el Cavallino porque sale con la hija de Jean Todt, (y punto) el ex director deportivo y el mamarracho que dijo aquello de: “Alonso jamás pisará Ferrari mientras yo esté aquí”, algo escocido por la negativa de Flavio de hacerlo correr en un Ferrari sin algo de experiencia, que le ofrecería el italiano con Renault antes de dar el paso a una casa con solera como es la que dirigía el Franchute en aquellos entonces. Ese escozor le ha costado a Ferrari al menos dos títulos y pasar más vergüenza que un caballo con pegatinas. Jean Todt se estaría revolviendo en su tumba si no fuera porque sigue vivo, al escuchar la llegada de Alonso a Ferrari.

Tampoco le han ido mucho mejor las cosas al asturiano, que se ha visto rezagado a la antepenúltima posición en la salida y que desde ahí ha progresado lentamente hasta el décimo puesto final. Al R29 le faltaba velocidad punta y paso por curva en las zonas rápidas, así que Alonso sólo ha podido resistir los envites de los rivales y, eso sí, arrasar a su compañero Romain Grosjean aún conduciendo la misma cafetera.

Mi pregunta es: ¿Qué va a ocurrir ahora con Renault?. ¿Veremos un Ave Fénix en forma de gafas azules y pelo blanco resurgir de sus cenizas y revocar la decisión de la FIA con un renacido Renault?. ING ya ha manifestado que no quiere seguir patrocinando la marca del rombo después del incidente de Singapur y Mutua Madrileña irá donde vaya Fernando. Empiezan a crecer los enanos en Renault, un equipo que debutaba el 16 de julio de 1977 en el deporte rey del motor y que ha contado en sus filas con pilotos como Nelson Piquet (padre y no el tuerce botas del hijo), Alain Prost, Paul Ricard, Niguel Mansell y el mismísimo Ayrton Senna en comunión con Williams. Otro que tampoco lo tiene demasiado claro es BMW, tras 42 gloriosos años aportando motores a la F1.

Volviendo a la carrera, el séptimo puesto de Barrichello le permite recortar un punto a su compañero de equipo y líder provisional, Button. Perjudicado por el Safety que evitaba alcanzar a Nico Rosberg y ganar una posición; el Brasileño se acerca peligrosamente a tan solo 14 puntos. Si Rubinho hubiera despertado un poquito antes, seguramente no estaríamos hablando de un segundo puesto del Brasileño, mucho más experto y con una conducción más depurada que Jenson. Pero así son las cosas y esta temporada no ha sido “ejemplar” precisamente.

Y no hay mucho más que comentar en un G.P. de relleno en el que, una vez más, los vehículos más evolucionados han dominado y una sanción absurda retrasaba 5 puestos a algunos. Interlagos puede culminar, a falta de un gran premio, la extraña temporada que hemos vivido y dándole el título mundial a un “difusor ilegal”, sea Brawn o Red Bull e inscribiendo en la historia el nombre de un piloto mediocre favorecido por lo anteriormente comentado.

Permítanme que pierda todo interés en las próximas dos carreras, teniendo presentes datos como Alonso en Ferrari, Kimi en McLaren, 13 equipos, 26 bólidos en pista, prohibición de repostajes y mega evolución de vehículos en tres meses para la temporada 2010. De todos modos iré resumiendo lo acontecido y repasaremos la historia del ganador de la presente temporada, quede adjudicado o no dentro de 15 dias en Brasil, cuna del mejor piloto de la historia: Ayrton Senna da Silva (D.E.P.)

Saludos.
.

Resultado G.P. Japón 2009.

1- Sebastian Vettel. Red Bull.
2- Jarno Trulli. Toyota.
3. Lewis Hamilton. McLaren.

Repaso al mundial de constructores:

1- Brawn GP- 156 puntos.
2- Red Bull- 120,5 puntos.
3- Ferrari- 67 puntos.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

FERNANDO ALONSO YA ES PILOTO FERRARI

Llega la tan esperada confirmación desde la casa de Luca Cordero di Montezemolo. El esperado fichaje del piloto asturiano ya es todo un hecho. La Gazzetta dello Sport lo anuncia a bombo y platillo llenando de euforia a los miles de Tifossi que deseaban un piloto de verdad en el plantel del Cavallino. Hoy están de enhorabuena.

Así lo cuenta Thef1.com

"La escudería más emblemática de la Fórmula 1 acaba de anunciar que el piloto español Fernando Alonso se vestirá con el mono rojo de Il Cavallino Rampante en 2010. Ferrari y Alonso materializan así el tándem deportivo más esperado de la temporada.
Alonso con Ferrari. Y Ferrari sin Raikkonen. Así ha quedado el panorama de la F1 después de la esperada noticia que coloca al piloto español en la mítica y deseada Scuderia Ferrari.

“Estamos muy orgullosos de darle la bienvenida a nuestro equipo a un piloto ganador que ha demostrado su grandioso talento ganando dos campeonatos del mundo en su carrera", anuncia Stefano Domenicali en el comunicado oficial de la escudería Ferrari.

"Por supuesto, queremos darle las gracias a Kimi por todo lo que ha hecho en Ferrari: en su primer año con nosotros, consiguió el título mundial y contribuyó a la historia de Ferrari jugando un papel importante en la consecución del título mundial de Constructores en 2007 y 2008. Incluso durante esta difícil temporada, ha demostrado su gran talento, con varios buenos resultados, incluída la victoria en Spa. Estamos seguros de que podemos compartir buenos momentos juntos en el final de esta temporada", apunta Domenicali.

El asturiano ha fichado por tres años y gana así el prestigio de ser piloto titular de la escudería con más historia de la Fórmula 1. Una recompensa nada despreciable por la trayectoria de Alonso en el deporte rey del motor.

La llegada del Banco Santander a Ferrari como patrocinador ha ayudado en gran medida a que encajaran las piezas del puzzle. La entidad bancaria habría contribuido a que el Iceman rompa su contrato con Ferrari y que acabe, probablemente, en McLaren.

"Con el consentimiento común, hemos decidido romper el contrato que me unía a Ferrari hasta finales de 2010, un año antes de lo previsto", declara Raikkonen en el comunicado oficial de Ferrari. "Estoy muy triste por dejar el equipo con el que he pasado tres años fantásticos y llenos de victoria. Juntos hemos ganado el 50% de los títulos y he conseguido proclamarme campeón del mundo en 2007, consiguiendo así el objetivo que me había autoimpuesto en el inicio de mi carrera. Me he encontrado siempre muy cómodo y me llevo conmigo recuerdos bellísimos".

Alonso tendrá de compañero al brasileño Felipe Massa. La Scuderia espera que el piloto se recupere para poder afrontar la temporada 2010 sin problemas tras el grave accidente que le alejó de la competición. Giancarlo Fisichella tendrá el papel de tercer piloto.
Después de un año complicado para el equipo Renault, y tres años sin saborear la victoria de un campeonato de mundo, el bicampeón del mundo Fernando Alonso ha cumplido por fin su sueño rojo, que se verá materializado en la fiesta de final de temporada de Ferrari, prevista para el 15 de noviembre en el circuito de Cheste, en Valencia, y no en Italia como había sido hasta ahora."


Llegó el momento de revivir una época Schumaker, pero en esta ocasión con el mejor piloto que ha abanderado a todos los aficionados españoles y nos ha llenado de orgullo en tantas ocasiones:

FERNANDO ALONSO.

domingo, 27 de septiembre de 2009

G.P. Singapur 2009




A pocas carreras para el final de la temporada más controvertida de la historia de la F1, nos encontramos con la nocturnidad del Marina Bay Street Circuit de Singapur, donde hemos visto que los Red Bull más que dar alas han dado pena.

Y como nos tienen acostumbrados en la presente temporada, al G.P. de Singapur le persigue la polémica.

Para resumir: en el G.P. de Singapur del pasado año vimos a Nelsinho Piquet estrellarse contra el muro. Todos pensamos que era algo habitual tratándose de un payaso de su calibre pero, al parecer, era una maniobra perfectamente orquestada por Fabio Briatore para favorecer a su pupilo Fernando Alonso. Bien, cuando Piquet es expulsado de Renault por patata, jura venganza contra el italiano y lo primero que hace es denunciar todos los detalles de la retorcida estrategia bajo la promesa de inmunidad de la FIA. Se celebra un juicio donde Renault admite su culpabilidad y pide disculpas. El Tribunal Superior absuelve a Alonso por no encontrar implicación en la trama y a Renault por sus disculpas públicas. Pero...Briatore no podrá ni asistir ni participar de por vida en ninguno de los campeonatos que organiza la FIA, lo que conlleva, por supuesto, su inmediata degradación en Renault. Sus pupilos no podrán renovar la Super licencia, por lo que Alonso se ve obligado a buscar otro “Ángel de la Guarda” (en total son 3 los pilotos tutelados por Briatore: Alonso, Webber y Kovalainen).

"Aceptamos plenamente la decisión del Consejo", ha comentado el presidente de Renault, Bernard Rey. "Nos disculpamos con la comunidad de la F1 por este comportamiento inaceptable. Publicaremos más información en los próximos días”.

Para más Inri, tanto Mutua Madrileña como ING, principales patrocinadores de Renault, retiran su apoyo a la marca francesa para el próximo año. Sin los ingresos provenientes de los patrocinadores será imposible para Renault F1 Team afrontar la temporada 2010.

Algunos consideran desmedida la condena a Briatore, después de todos los escándalos que ha protagonizado McLaren y habiendo salido impune de cada uno de ellos. Y es cierto, pero no cabe apelación posible a la decisión tomada por los Magistrados. ¿Injusto? No, toda “acción ilegal” debe ser condenada aunque, eso sí, hemos visto que a algunos se les golpea con una buena patada y a “otros” no tanto… Confirmado, algo tiene que cambiar en la FIA porque huele a podrido.

Pero, parece que el destino ha querido darle una alegría a la plantilla del equipo galo en forma de podio para Fernando Alonso, que tras una excelente carrera, ha conseguido colarse por delante de Sebastian Vettel y alcanzar el tercer puesto por detrás del Toyota de Timo Glock. Así pues, una de cal y otra de arena para Renault y la confirmación (discúlpenme los “anti-alonsistas”) de que un campeón del mundo como Dios manda, no exento de esfuerzo, puede colocar en el cajón hasta un corta césped con motor de lavadora.

Alegría en la casa de Hamilton y ya era hora… porque tanto hacer el ridículo no beneficiaba su imagen de “wonder boy”. Una conducción sin errores y eso sí es noticia tratándose del moreno, le ha llevado al triunfo en Singapur. No olvidemos que ostentaba la pole gracias a un error de Barrichello en la ronda clasificatoria ( y es que si no hay alguien haciéndole un favorcito… no es Jamiltongo ). Pero no desmereceré el buen trabajo de hoy, que luego me tachan de Anti-Hamilton. Incluso, cuando el equipo le comunicaba que tenía un problema en el Kers y debía programar su desconexión… ¡le dio a los botoncitos correctos! Un gran aplauso a... aquel mecánico que tuvo la paciencia de hacer la explicación de cómo hacerlo de una forma minimalista y sin demasiadas complicaciones para que el piloto británico no acabase dándole al botoncito del Pit Stop.

No tan depurado el trabajo de Kovalainen en el dia de hoy, colocando el segundo McLaren en octava posición.

Comenzaba el texto comentando la penita de Red Bull. Parece que al coche de Vettel le han apretado los tornillos los mecánicos de Renault porque… hemos visto rodar pedacitos de su bólido durante toda la carrera, llegando a perder incluso parte del difusor ( obviaremos el detalle de cierto retrovisor rodando por el Marina Bay… ). Un coche indomable que en ocasiones nos hizo pensar que podría acabar besando los muros de protección pero un buen trabajo en el cockpit lo ha llevado hasta la cuarta posición sin más problema, habiendo sido penalizado incluso con un drive-through por exceso de velocidad en boxes. Mal su compañero de equipo, Marc Webber que confirma que los mecánicos no se han concetrado mucho estos días… estallido en el disco de freno y final de la carrera para el australiano. Con ambos resultados… Jenson Button es un poquito más líder.

Aunque su quinta plaza no ha sido tan espectacular como nos tiene acostumbrados el inglés de Brawn, que se ha ido deshinchando a medida que transcurría la temporada, consigue unos puntos fenomenales para afianzar su posición de líder y ponérselo más difícil a sus seguidores, incluido Rubens Barrichello que ha terminado en séptima posición tras un Kimi Raikkonen bastante deslucido.

En Italia no andan demasiado contentos con los resultados de Renault. Si bien Kimi consigue meter un monoplaza en puntos valderos para el mundial de marcas, su nuevo y temporal fichaje Giancarlo Fisichella no es tan brillante como se esperaba. Hoy terminó décimo tercero después de unas clasificatorias lamentables y sin excusa para un Ferrari. Se vuelve a hablar del compañero de Massa el próximo año y sí… el nombre de Alonso vuelve a sonar con fuerza. Los seguidores del Cavallino acabarán quemando la casa de Luca di Montezemolo como la cosa no cambie y todos esperan al asturiano con los brazos abiertos. Sólo hay que ver lo que hace con esa tostadora que conduce… sobran las palabras. Décimo para el finlandés en el dia de hoy y… castigado sin helado.

La lucha por el campeonato queda prácticamente en manos de los dos pilotos de Brawn GP, Jenson Button y Rubens Barrichello. Concretamente, Button tiene desde hoy más números para alzarse campeón al terminar la carrera justo por delante de Rubinho. Ahora son 13 puntos los que separan a ambos pilotos cuando quedan sólo tres Grandes Premios (o 30 puntos en juego) para el final de la temporada. A Vettel se le complica mucho la historia y Webber pierde definitivamente toda opción de pelear por el mundial. Sinceramente, creo que, como hablábamos al principio de temporada… veremos un Brawn en lo más alto.

Próxima parada Suzuka. Antepenúltima prueba del mundial en uno de los trazados míticos para el deporte del motor. Barrichello o Button, hagan sus apuestas.

Sayonara.

1. Lewis Hamilton. McLaren.
2. Timo Glock. Toyota.
3. Fernando Alonso. Renault.

martes, 1 de septiembre de 2009

G.P. Bélgica 2009


Spa-Francorchamps, es el nombre que recordará durante tiempo, sin duda, el Finlandés de Ferrari Kimi Raikkonen al subir a lo más alto del podio después de 26 grandes premios de sequía.No sólo él, sino todo el equipo del Cavallino, ya que es el mejor camino de olvidar los pésimos resultados del inicio de temporada, y más ahora que los rumores hablan de boda con una importante Entidad Financiera y un afamado piloto asturiano… ustedes dirán. La carne está en el asador.
Pero, estará usted de acuerdo conmigo en que lo más asombroso del dia de hoy no es la victoria de Kimi, sino que lo ha hecho por sólo un segundo de diferencia del Force India de Giancarlo Fisichella… ¡pasen y vean!. El italiano ha mostrado sus mejores cartas y más cuando medio mundo lo señala como sucesor de Felipe Massa (suponemos que el Brasileño tendrá algo que decir). Una conducción depurada y un vehículo endiabladamente rápido lo ha llevado al segundo puesto apretando las tuercas del vencedor. Toc Toc!! ¿alguien ha visto a Ross Brawn?. Buen resultado para la escudería hindú que puntúa por primera vez en la categoría reina del motor.
Tengo que hablar forzosamente de Sebastian Vettel, hoy se lo ha trabajado el muchacho. Repito, el Red Bull tira que da miedo y prueba de ello es el tercer puesto en el cajón saliendo desde la octava plaza. Permítanme que siga en mis trece y no le ceda las medallas que todo el mundo le cuelga en la solapa: la estrategia ha sido acertada y la configuración del bólido a la medida de 7kms de trazado belga con curvas de alta velocidad. Buen trabajo en el box de Red Bull, no sólo en el cockpit del RB5 del alemán. Novena posición para la discreta actuación de su compañero en las filas de la bebida energética, Mark Webber, hoy sin signos de admiración por mi parte.
BMW sigue sin mostrar signos de debilidad y aunque sus resultados no son punteros, bien merecen el premio a la superación. Cuarto y Quinto puesto para Kubica y Heidfeld respectivamente. Una pena ahora que la decisión de abandonar la F1 es firme por parte de la marca alemana.
Kovalainen siempre ha sido el icono, en la sombra, que nos ha hecho pensar que no todo está podrido en la casa de Woken. Sin fisura en un elegante paseo por los campos belgas y sin el completo apoyo del equipo volcado en el pellizca-cristales inglés, ha colocado un McLaren en zona de puntos ya que el colega Jamiltongo, fuera de combate desde el inicio al tocarse en una justa batalla con el novato español de Toro Rosso, Jaime Alguersuari en la primera vuelta (hace justamente unas semanas ya pronosticaba éste duelo: ¿visionario o realista? Piensen ustedes lo que quieran, sigo sin ver al “moreno” con las aptitudes necesarias de un Campeón del Mundo). Ambos a ver la carrera desde el box, junto a Jenson Button que ve como se le escapa el mundial como arena entre los dedos.
¿Qué está pasando en Brawn que el “malo” es ahora bueno y el “héroe” es ahora villano? Que la experiencia es un grado y todos sabíamos que el lanzamiento meteórico del equipo de Ross tenía que agrietarse por algún lado. Ya hemos visto como el resto de escuderías se adaptaban al reglamento “des-irregularizado” (permítanme “el palabro”) y como la valía del piloto superaba difusores de dudosa eficacia… cada cual en su justo lugar.
Volviendo a Jenson Button, el británico sigue líder del Mundial, aunque son sólo 16 puntos de ventaja sobre su compañero Rubens Barrichello y 19 sobre Vettel con 50 todavía en juego. El campeonato está muy abierto, y menos mal que Mark Webber se ha visto desplazado de la zona de puntos por una penalización de drive-through más estricta de lo habitual tras protagonizar una lucha con Nick Heidfeld en el mismo pitlane, una acción generalmente no penalizada por los comisarios.
Otro que sale “alegre” es Fernando con sus ruedas. El R29 sufría un pequeño roce (el golpe avisa, caballero) con Adrián Sutil cuando mejor iba colocado. Desde el decimo tercer lugar de la clasificación, recuperando hasta la quinta plaza provisional en un circuito donde Renault parecía aun más lento, si cabe y… una vez más sin poder terminar la carrera por un problema en sus ruedas que el equipo no ha sido capaz de solventar (me hubiera sorprendido en caso contrario). Cinco carreras para el final de la temporada y sigo viendo la soga en el cuello de los “tapacubistas” de Renault. Si usted sabe cambiar un neumático, usted puede ser parte de Renault, envíe su currículum urgentemente.
Lejos del Gran Premio de hoy, que ha terminado con un Luca Badoer cerrando la clasificación y el colectivo de patrocinadores de Ferrari haciéndose el harakiri con un mondadientes, sale a la luz las impresiones de destacados personajes del motor afirmando que el Santander dará cobertura económica al equipo italiano siempre y cuando Alonso se siente en uno de los dos monoplazas. Seguramente el del finlandés Raikkonen, al que se le casa con Renault. ¿Qué piensan ustedes?. Concretamente, lo llaman “El mejor equipo, con el mejor banco, con el mejor piloto”…
Quedan cinco carreras. La próxima en Monza, mítica sin duda donde reviviremos la famosa lucha del asturiano en un Renault, que sí parecía un F1 y no un cacharro de tiovivo, contra el heptacampeón del mundo Michael “el lumbreras” Schumaker. Cinco Grandes premios donde los misiles fosforitos tendrán que volver a brillar si no quieren resbalar en la extraña temporada que los ha hecho famosos. No es como empieza sino como acaba y, caballeros, esto no ha terminado aun.