Un año más, vuelve el Gran Circo de la Fórmula Uno.
Y ha sido de milagro, dadas las polémicas decisiones adoptadas por el duo Ecclestone-Mosley en la pasada temporada, maestros de ceremonia de un concierto que no gustó a nadie. Por fortuna, la presión mediática que genera el deporte astro del motor hizo que la FIA sirviera en bandeja de plata la cabeza de Max Mosley, silenciando a las masas. En su lugar tomó las riendas Jean Todt, decisión que satisfizo al gran público pero no a la Asociación de Pilotos (F.O.T.A) que reclamaba un piloto veterano en la presidencia de la FIA.
La 61 edición del Campeonato del Mundo de F1 trae novedades en su apartado técnico como la eliminación del polémico Kers. La extinción del Kinetic Energy Recovery System viene motivada por su escasa eficacia, sus altos costes y la obligatoriedad de reducir el peso del vehículo para 2010.
De igual modo se prohíben los repostajes en carrera, obligando a escuderías y pilotos a trazar una estrategia conservadora de combustible. Eso sí, se permite un depósito 15cm mayor y en las tandas de clasificación no cuenta el nivel de combustible para la carrera.
Se eliminan los tapacubos encargados de la protección y refrigeración de frenos. El neumático delantero será más estrecho que el trasero para hacer el monoplaza más estable ya que aumentará el peso del combustible.
Poco sabemos acerca de piezas que rallen el reglamento como el famoso difusor de la pasada temporada, así que tendremos que estar atentos al ingenio de los ingenieros para este año. Aunque el presupuesto ha sido limitado y casi obliga a montar un monoplaza con componentes comprados en Leroy Merlin, podemos contar que algún listo nos sorprenderá con alguna genialidad como vimos el pasado año.
Cuatro escuderías nuevas.
Podríamos decir cinco, pues Branw GP pasa a ser Mercedes GP Petronas, una pequeña mutación y rival directo de Vodafone McLaren Mercedes por la similitud de chasis e igualdad en la motorización. El equipo ha pasado de tener bases británicas con mentalidad alemana para ser meramente germánico. Motor alemán, chasis alemán y dos alemanes al volante: Michael Schumacher (renacido de vete tú a saber qué geriátrico) y Nico Rosberg. Como piloto de pruebas Nick Heidfeld, otro que veranea en Mallorca.
BMW se alía con Sauber para crear un equipo germano-suizo, acogiendo en sus filas al kamikaze Kabui Kobayashi y el piloto español emigrado de McLaren, Pedro Martínez de la Rosa. Le deseamos mucha suerte al catalán en su nueva andadura.
Lotus F1 Racing. Un clásico de las carreras vuelve al Gran Circo. Un equipo que principalmente tendrá cuartel de operaciones en Reino Unido pero correrá bajo bandera de Malasia pues el diseño futuro del equipo, fabricación y centro técnico será construido en el Circuito Internacional de Sepang. Al volante encontraremos a Jarno Trulli y a Heikki Kovalainen en un monoplaza con motor Cosworth.
Hispania Racing. El esperado por la afición española. Creado por Adrián Campos y llamado inicialmente Campos Meta, cargará motores Cosworth y contará al volante con el sobrino del fallecido tricampeón del mundo Ayrton Senna: el brasileño Bruno Sena. Por otro lado, Charun Handhok, uno que no conocen ni en su casa pero con ganas de darle un título a la afición hindú.
Virgin Racing. Cansados de aparecer en F1 como patrocinador, han decidido dar el salto a las pistas. El equipo británico debuta con motores Cosworth y tendrá al español Andy Soucek como piloto probador. Tras el volante encontraremos al alemán Timo Glock y al brasileño Lucas di Grassi.
Colofón a una gran carrera deportiva.
Éste es el año que podremos ver a Fernando Alonso abanderado por el rojo Ferrari. Se espera que en la Scuderia Ferrari Marlboro y al volante del poderoso F10 volvamos a revivir los campeonatos del mundo logrados por el ovetense en años pasados.
Durante meses se ha estado creando un bólido ganador, adaptado al nuevo reglamento y con un gran piloto-tester en el cockpit. En las pruebas realizadas en Valencia y Jerez no se ha visto un abismo entre el F10 y cualquiera de los otros vehículos pero algo nos hace pensar que no se ha puesto toda la carne en el asador… Ferrari guarda un as en la manga y el próximo domingo será el momento de mostrarlo.
14 Marzo, inicia la temporada en el Circuito Internacional de Barhein.
Para la temporada 2010 el circuito será remodelado añadiendo ocho nuevas curvas y aumentando la longitud del circuito de 5,4 a 6,3 kilómetros.
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