domingo, 4 de abril de 2010

GP MALASIA 2010.

Doblete Red Bull, del fiasco a la fiabilidad en 7 dias.

Muchos nos preguntamos donde estaba la famosa lluvia que proclamábamos ayer mismo y que sería el calzador a medida para arreglar una estrepitosa jornada de clasificación. Tan desalentador fue mirar el cielo parcialmente descubierto como los pronósticos del tiempo que indicaban ausencia de borrasca alguna para las horas de la carrera. Esperábamos algo tan divertido como en Australia pero nos hemos encontrado con un tedioso Gran Premio que ha aburrido hasta a los gatos.

Una trepidante salida del alemán de Red Bull lo colocaba en un liderato que no ha abandonado ni para hacer pis. El RB6 ha corregido parcialmente problemas de fiabilidad en carrera y contra todo pronóstico, ha sido capaz de rodar en primer lugar de principio a fin. Excelente conducción de Vettel exenta de errores que, sumado a una gran máquina y una acertada estrategia, lo ha llevado al puesto más alto del podio en Sepang. Un poco más complicado lo tuvo Webber y su particular "coro de ángeles" del box, pero que no fue suficiente para arrebatarle su segunda plaza en carrera. Merecido premio para Red Bull y mucho cuidado con ellos.

De igual modo, Nico Rosberg vuelve a gritar que no es escudero de nadie a golpes de brillantez en el cockpit de un estable Mercedes GP alcanzando la tercera posición y muy por encima de Michael Cierrabares Schumacher, perdido en la general con la manta electrica y las agujas de hacer calceta. Por lo menos las apuestas del chupagomina ex Brawn GP, el amigo Ross, se cumplen al 50%, si bien le queda un camino de espinas para mejorar ese coche.

Cabe especial mención y ya lo dijimos ayer, el polaco de Renault Robert Kubica. Nos ha recordado a un Alonso de 2004 que conseguía lidiar como "los grandes" contra viento y marea con una máquina muy inferior y consiguiendo un valioso cuarto puesto sin pegatinas en el lado izquierdo por una lijada de Jaime Alguersuari a lo feria de pueblo que ha hecho levantar a los espectadores.

Justo después terminaba un sorprendente Force India. El arma principal de Adrian Sutil es la velocidad punta y este trazado es ideal para lanzar el monoplaza como alma que lleva el diablo. Y así ha sido, combinado con los codazos idoneos para que Hamilton no le arrebatase una merecida quinta posición. Los modestos tienen mucho que decir y para muestra un botón.

Rondaba yo la sexta plaza y sin nombrar a los grandes exponentes de este circo... ¿qué ha pasado hoy?. Si bien las estrategias fueron las causantes de una clasificatoria atípica, no han sido mucho mejores en carrera para los grandes. Solo Hamilton ha conseguido redimir levemente las cagadas en la antesala, reduciendo del 20º al 6º puesto. Justo por detrás, Felipe Massa que, sin una conducción demasiado brillante, ha remontado desde el final de la parrilla. Posición que le concede el liderato del mundial en solitario, con dos puntos más que sus inmediatos seguidores. Distancia insignificante viendo la nueva forma de puntuar este año.

Mirábamos todos incrédulos como Fernando Alonso llegaba al ecuador del GP sin entrar al box. Especulamos sobre la posibilidad de llevar el compuesto duro hasta el límite que nos hizo pensar en la posibilidad de información privilegiada acerca de lluvia. Pero no, simplemente los ingenieros no sabían por donde coger un F10 sin embrague. Carrerón del asturiano que tuvo que aprender a conducir un monoplaza sin embrague para minimizar los daños y arañar algunos puntos. Al final, arriesgando por mojarle la oreja a Button, el Ferrari dijo basta y sentenció a Alonso a irse con las manos vacías de un extraño GP que no olvidará con facilidad, aunque sea el deseo de la escudería al completo.

De la Rosa no consiguió acceder por fallos en su C29 y Kobayashi estrellaba el suyo... por tanto Sauber sigue llorando por mamá BMW y acusando fiabilidad de los motores Renault. Pero nadie escucha los llantos ya que 3 de los 4 primeros clasificados calzan motor Renault... no serán tan malos ¿no?. Igual es que sobran piezas al montar el monoplaza y hay que buscar excusa, pero no es nada nuevo eso de culpar a otro de errores propios. Collejón para los suizos que nos han impedido ver a De La Rosa en su circuito preferido.

Por fortuna pudimos ver una gran actuación española, y no me refiero a que los dos Hispania Racing terminaran (cosa destacable, para bordar en letras fosforito e iluminar con leds de colores), sino a la excelente actuación de Jaime Alguersuari que nos ha dejado adelantamientos de líder. Huele a campeón en el pañal de este niño. Sensacional noveno puesto y los dos primeros puntitos en la F1 al bolsillo.

Resumiendo. Salvo algunas actuaciones, carrera tediosa cuando todos anunciamos que iba a ser bien divertida. Pero claro, no tenemos control del tiempo y los que sí lo tienen fallan como escopetillas de caña. De los submarinos y canoas de ayer a las fantas de litro y medio para soportar la calufa... un GP que nos ha mareado a más de uno. Eso sí, le pusimos nuestra particular personalidad a la retransmisión que realizamos siempre en http://f1sinfrenos.com/, de la mano del equipo de EFTomás y que ya tiene disponible en su box formato Podcast para deleite de oidos sibaritas, como en cada cita del mundial.

Esperemos ver algo más atractivo dentro de 15 dias en China, cuando directivos hayan puesto a muchos responsables contra la pared y sin cena, de tal modo que puedan corregir errores en estrategias. Aps, casi lo olvido, sí, Virgin y Lotus tambien corrieron, pero me toca las pe-lotus desmarcar algo interesante de ellos que no sea lamer pianos. Deseo que alcancen el nivel necesario para ser blanco de nuestras críticas. De momento, castigados al segundo plano.

Saludos!!

Primer puesto: Sebastian Vettel. Red Bull

Segundo puesto: Mark Webber. Red Bull

Tercer puesto: Nico Rosberg. Mercedes GP.

Lo Mejor:

- Jaime Alguersuari, título honorífico en el dia de hoy.

- Mucho mordiente en Renault, Force India y Toro Rosso.

- Sigo sin ver al padre de Hamilton.

Lo Peor:

- Aburrido con ganas.

- Indecisiones, errores de estrategia, fallos mecánicos, lluvia sin lluvia y bocadillo de chorizo sin chorizo. Ésto no es ni de lejos lo que esperábamos para hoy.

5 comentarios:

  1. Y yo con el chubasquero... Hay que ver...hay que verrr... jajajajjaja!!
    He de confesar que ví la carrera con un ojillo abierto y el otro cerrado...; Sí, bastante aburridilla!
    Habrá que esperar quince diillas para volver a sacar los pompones jajajajja!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Sí Patrícia... yo hubiera preferido quedarme durmiendo, sinceramente. Mucho chubasquero, mucha previsión, mucho mirar al cielo, pero nada. No nos quitaron ni el sopor ni la carrera que no quería nadie, excepto el meapilas de Vettel.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. (Preparando 500 millas....te mantendré informado! jajajajaja!!)
    Gracias por tu post!!
    Besotesss!!

    ResponderEliminar
  4. 500 millas!! eso son casi tres horas pegándole rodillazos al depósito de combustible em? jajaja.

    Ahora que tienes el bólido a punto no creo que te cueste demasiado. Ánimo y a por todas, a ver si uno de estos dias eres nuestro punto de debate en el podcast :-)

    Saludoss

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge!!

    Si sabemos que por cada vuelta son dos "golpecitos" en la rodilla... a 48 segundos la vuelta (si el rotax que da la organización tiene el chasis genial y demás....); por hora y media que estás rodando..... mmmmmmmmmmmmmm....
    Creo que será mejor ponerse una rodillera!!! ¿Tú qué crees? jajajajajaja!!

    Ay por Diossss...no...no...punto de debate?...qué me muero de vergüenza!! jajajaja

    Ya falta poco para "viajar" a China. Estaré por aquí.

    Saludos!!

    ResponderEliminar